martes, 17 de mayo de 2016

Proyecto: “La Llavor”

Ubicación: Montbau (Barcelona)


Casa de “sinergia institucional”
Las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) ofreció en el año 2009, después de un proceso de discernimiento del Consejo Inspectorial,  la posibilidad de utilizar con fines sociales, la propiedad disponible en la antigua casa de Montbau (Barcelona),  para personas en situación de riesgo de exclusión social.

La decisión fue buscar entidades que teniendo en cuenta las necesidades más relevantes que el contexto de crisis mundial presentaba:  personas de origen inmigrante, mujeres solas con o sin cargas familiares, mujeres en situación penitenciaria en las últimas etapas de su cumplimiento de condena, personas con necesidades urgentes de una formación complementaria para conseguir la inserción laboral… tuvieran un lugar seguro donde sentirse acogidas, valoradas para continuar o emprender un proceso de resiliencia y/o emprendimiento.

Para establecer esta sinergia institucional nos reunimos representantes de las tres entidades:
·     Hijas de María Auxiliadora (salesianas) con el cese de la casa para ser el lugar de “acogida” y “formación”.
·    La Fundación Ared constituida en el año 2001, nacida en el Centro penitenciario de mujeres de Barcelona en el año 1994, cuya misión es la capacitación profesional, el acompañamiento social y la inserción laboral.
·  La Fundación Benallar, constituida en el 2002 con el objetivo de promover, canalizar y facilitar la convivencia en igualdad, en todos los ámbitos entre las personas inmigrantes y la sociedad de acogida.

A finales del 2012 la Fundación Benallar –por la situación económica de la misma- se desligó del Proyecto al tomar la determinación de unificar todo en el local que tienen como sede.

El Proyecto “La LLavor” ha ido creciendo  en pertenencia al compromiso con las personas más vulnerables que llevamos de manera corresponsable entre las Hijas de María Auxiliadora, salesianas y la Fundació Ared: nos unen los valores de la vida de Jesús: acogida, amor a los débiles para que se fortalezcan, descanso para los que peregrinan, y reposo seguro para los que viven en riesgo. Somos una nueva comunidad.
Programas:
Acogida residencial temporal 2009-2015: 86 personas (La duración de la estancia ha oscilado entre 2 meses mínimo y 5 años en algunas personas que todavía viven).
Formación para la inserción laboral 2009-2012: 187 personas
Programa de talleres pre-laborales 20019-2012: 52 personas
Programa de atención a grupos y entidades sociales (retiros, formación, reflexión, convivencia, fiestas…) 2009-2015: 2382 personas

Programa de acogida a familiares ingresados en hospitales: 2009-2015: 564 personas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario