lunes, 13 de junio de 2016

PROYECTO KARIM: VALPONASCA APUESTA POR LAS PERSONAS INMIGRANTES

VALPONASCA-LEÓN. 

PROYECTO KARIM es un Proyecto dirigido a personas inmigrantes extracomunitarias que residen en León y su alfoz y que sufren situaciones de vulnerabilidad por diversas razones.

Tiene como finalidad, crear un servicio integrado de asesoramiento y acompañamiento para el acceso al empleo y la formación, para la inserción sociolaboral de personas inmigrantes.



Las personas que se enfrentan a un proceso migratorio, afrontan una serie de retos y dificultades que les supone un alto nivel de estrés e incluso indefensión. Supone la ruptura total con redes sociales y del entorno creadas en el país de origen. La falta de apoyos y de herramientas hacen más propensas a las personas inmigradas para formar parte de grupos de exclusión. Desde Valponasca se ofrecen las herramientas necesarias a los/as, hombres y mujeres inmigrantes en la ciudad de León o provincia, para su completa inserción social.



Se trabajan aspectos resilentes, teniendo en cuenta la evolución de cada persona y como tiene asumido el distanciamiento con su País de origen. Damos importancia a las actividades para la mejora de la motivación personal. Tutorías dedicadas a la mejora de las expectativas de éxito y de la sensación de autoeficacia, que de manera autónoma vayan ideando su itinerario.

Desde la fase de acogida, en la que se realiza una primera entrevista, se trabaja, durante todo el proceso tanto los factores personales como  externos que les ayudan a superar obstáculos y adversidades así como a transformar su realidad y adaptarse al medio social, cultural y al mercado laboral. Se detectan necesidades y se elabora de manera conjunta el itinerario de inserción laboral y social, se elaboran herramientas de búsqueda de empleo y se informa y orienta sobre su futuro profesional, se activan las acciones empleo y formación requeridas para alcanzar el objetivo de empleabilidad.

Se adquieren las competencias, habilidades y estrategias que mejoran sus estrategias para acercarse a las empresas y al mercado laboral. A lo largo de todo el proceso se realiza de manera continua seguimientos con el objetivo de ajustar las acciones a las necesidades de cada momento.

Complementan las fases de trabajo con las personas el contacto con el tejido empresarial, la captación de ofertas de empleo, así como las jornadas informativas en las que son las propias empresas quiénes informan a las personas desempleadas sobre los sectores, perfiles, funciones de los puestos de trabajo y como se accede a las empresas.

Complementa nuestro trabajo, el realizado en red, con entidades del entorno que apoyan y complementan las acciones.


Desde Valponasca se ofrece, por tanto, una atención integral que favorezca la inserción social y labor de las personas.

http://www.valponasca.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario