lunes, 9 de diciembre de 2013

Fundación Valsé, Inspectoría de Madrid




FUNDACIÓN VALSÉ

1.- IDENTIDAD DE LA FUNDACIÓN:

La Fundación Valsé es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal constituida por las Hijas de María Auxiliadora de Madrid (Salesianas de San Juan Bosco) en el año 2004.
Tiene por visión la educación y promoción integral de niños/as, adolescentes, jóvenes, familias y personas inmigrantes y/o minorías étnicas en situación de riesgo y exclusión social.
La Fundación Valsé nació con la misión de aglutinar y apoyar las plataformas y proyectos sociales de la Inspectoría Salesiana Santa Teresa.

1.1 - FINALIDAD DE LA FUNDACIÓN


La finalidad principal de la Fundación[1] es la prevención, educación y promoción integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de los sectores más desfavorecidos: en situación de riesgo, de marginalidad y de exclusión social.

De acuerdo con esta finalidad principal, la Fundación se propone los siguientes fines y actividades:
  • Promover y apoyar programas y proyectos de intervención socioeducativa en favor de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo, marginalidad o exclusión social.
  • Hacerse cargo de obras cuya finalidad sea la acogida, prevención e inserción social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente, los más desfavorecidos y en situación de riesgo.
  • Desarrollar proyectos concretos de promoción y/o inserción laboral de colectivos y personas inmigrantes y/o minorías étnicas, atendiendo de forma especial a los y las jóvenes con mayores dificultades.
  • Facilitar la escolarización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con dificultades económicas, sociales o culturales, mediante becas de estudio y/o iniciativas de apoyo escolar.
  • Desarrollar proyectos de promoción social de barrios populares con población socialmente desfavorecida.
  • Promover el asociacionismo juvenil en el tiempo libre para una mayor participación y compromiso de los adolescentes y jóvenes en acciones solidarias, a favor de la justicia y de la paz.
  • Favorecer la promoción y formación del voluntariado social.
  • Crear y/o apoyar proyectos que incidan en la superación de las causas que generan el riesgo social, la marginación y la exclusión, de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.
  • Desarrollar proyectos e iniciativas que promuevan una cultura de la solidaridad y del compromiso por la justicia, la paz y la interculturalidad en nuestra sociedad.
  • Apoyar con recursos humanos, financieros y/o materiales a las escuelas, centros juveniles, casas de acogida para el desarrollo de proyectos y/o actividades cuya finalidad coincida con los fines de esta Fundación.
  • Favorecer la formación específica de los educadores y las educadoras para que realicen su tarea educativa según la pedagogía del Sistema Preventivo.

3.- AMBIENTES DE ACTUACIÓN.


En nuestras obras y servicios, ofrecemos respuestas concretas a los menores y jóvenes en dificultad, dentro de un camino de crecimiento integral y según los distintos contextos. Muchos de estos proyectos y recursos presentan un modelo nuevo desde el punto de vista pedagógico y salesiano, y exigen, por tanto, competencia profesional, programas especializados y la colaboración de los agentes sociales implicados.
En todos nuestros ambientes de actuación, debemos prevenir y afrontar las posibles situaciones y necesidades de los menores y jóvenes de los propios proyectos y del entorno, mediante estas iniciativas:

-        El estilo adecuado de acogida, presencia y servicio.
-       El servicio educativo integral, centrado en la persona, que parta del nivel y situación de los últimos.
-    La formación social y la promoción de una cultura de la solidaridad, el compromiso por la justicia y la transformación de la sociedad.
-        La capacidad de adaptación y reestructuración de nuestros proyectos en la medida en que las necesidades de los/as jóvenes lo requieran, en colaboración con los organismos e instituciones que se ocupan de estos temas.

En concreto, desde la Fundación Valsé promovemos:

3.1. PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS


CHAPUZÓN, PUZZLE Y TRAMPOLÍN (Madrid), SUEÑOS (Valdepeñas- Ciudad Real), COMETA (La Roda - Albacete) y ZUREKIN (San Sebastián-Donostia)

Los proyectos socioeducativos son una propuesta grupal y educativa de carácter preventivo en el que, de una manera gradual y progresiva, se realizan una serie de intervenciones socioeducativas, conectadas directamente con las necesidades de los destinatarios/as (menores de 6 a 16 años en riesgo de exclusión social), para mejorar su rendimiento escolar; para que lleguen a formar parte activa del entorno  en el que viven; se sientan protagonistas de su propia historia; y adquieran las competencias sociales necesarias para desarrollar todas sus capacidades en un ambiente de acogida y familiaridad. Educando en valores como la autoestima, el respeto, el sentido crítico, la tolerancia, la paz, a través de una valoración positiva de la riqueza que aporta la diversidad desde el punto de vista étnico, cultural y religioso.

3.2. RECURSOS RESIDENCIALES


RESIDENCIA DE JÓVENES MARÍA AUXILIADORA (Madrid)
                La Residencia María Auxiliadora desde 1951,  tiene como finalidad acoger y promocionar a jóvenes, de 16 a 25 años, con problemas de desestructuración personal, familiar o social derivadas de otros centros residenciales o de los Servicios Sociales de su zona, y siempre a través del Servicio de Atención a la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. En la Residencia se les ofrece el apoyo necesario para realizarse como personas responsables capaces de integrarse de forma autónoma en la sociedad actual en todos los ámbitos: social, laboral, psicológico y cultural– mediante un proyecto personal individualizado


UNIDAD FAMILIAR MARÍA AUXILIADORA (Cantabria)

                La Unidad Familiar María Auxiliadora desde 2001 es un núcleo de convivencia para menores y adolescentes de 6 a 18 años, en situación de riesgo o exclusión social y con problemas de desestructuración familiar que a su vez son beneficiarios del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia de los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. Los objetivos de la Unidad Familiar son:
- Orientar y ayudar a los menores acogidos a desarrollar todos los aspectos de su personalidad de forma integral y armónica.
- Acompañar a los menores en su proceso de formación para lograr su plena inserción en la sociedad. 
- Trabajar la autoestima de los menores.
- Potenciar la autonomía de los menores mediante un proyecto personal que ellos/as deben protagonizar.






3.3. PROGRAMAS ESPECÍFICOS


PROGRAMA CINCEL 

El Proyecto de Formación de Educadores/as es un recurso que facilita a los educadores/as –tanto remunerados como voluntarios– un proceso formativo que les proporcione conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que les permitan actualizar y mejorar la calidad de las actividades que realizan en las distintas obras de la Fundación Valsé. Nace en paralelo a la realización de los distintos proyectos que apoya la Fundación Valsé, en cuyo desarrollo se van detectando necesidades formativas. 

El Programa se compone de dos proyectos:

-          Proyecto de formación de educadores/as.
-          Proyecto de promoción de voluntariado.
Es te proyecto ha contado con el apoyo de Obra Social la Caixa y de otras entidades privadas que promueven la formación del voluntariado social.
Y desde la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales salesianas se ha complementado con formación especializada en el ámbito de la intervención social con el programa “Educar para vivir”.
                Para el cumplimiento de estos objetivos, la Fundación ha realizado programas, proyectos y actividades de acuerdo con sus Estatutos.


PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA CULTURA DEL PAIS DE ACOGIDA Y ACCIONES FORMATIVAS E INTERCULTURALES.

 Proyecto "Aprendiendo nuevas lenguas" de integración social, cultural y lingüística de los menores en riesgo social que surgió con la finalidad de enseñar el castellano a los menores y a las familias de origen inmigrante que son beneficiarios/as de los proyectos socioeducativos, para potenciar su integración social, cultural y laboral en nuestro país. Desde hace tres años se viene desarrollando en el proyecto puzzle y cometa. Proyecto que desde el año 2008 viene apoyando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.

PROGRAMA EDUCATIVO DE CARÁCTER EXTRACURRICULAR PARA LA PROMOCIÓN LA INTEGRACIÓN Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL, LA COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES Y LA ATENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.  

Proyecto “Apoyo socioeducativo”. La finalidad es promover el desarrollo personal, social y educativo de los menores en riesgo de exclusión social mediante la utilización del Sistema Preventivo, y la planificación, realización y evaluación de una serie de intervenciones conectadas directamente con las necesidades de los destinatarios/as, que les ayuden a mejorar su rendimiento escolar y a adquirir las competencias sociales necesarias para desarrollar todas sus capacidades. Programa que la Fundación Valsé pone a disposición de los diversos PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS que las Salesianas de Don Bosco desarrollan en Madrid, La Roda (Albacete) y Valdepeñas (Ciudad Real). Apoyado por el Ministerio de trabajo e inmigración con la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.  



Durante el curso 2011/2012  y 2013/2014 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación en su convocatoria a realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación.




PROGRAMA DE MUJERES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL: El proyecto “FINDE” se desarrolla los fines de semana en la Residencia de Jóvenes "María Auxiliadora" situada en el barrio de San Blas (Madrid), donde viven 20 jóvenes de 16 a 25 años en riesgo y/o exclusión social que proceden de familias desestructuradas, con escasos recursos económicos y sociales, monoparentales, con relaciones sociales deterioradas por abuso de alcohol u otras drogas, en paro y/o precariedad laboral, etc.


El proyecto FINDE es un recurso alternativo (durante los fines de semana) que pretende lograr la plena inserción social de las jóvenes que viven en la Residencia María Auxiliadora de San Blas (Madrid).
Las intervenciones que se realizan son: Actividades de ocupación creativa del tiempo libre: talleres de informática, cocina, baile, animación a la lectura, cineforum, etc., actividades deportivas, excursiones, visitas culturales, etc. Y actividades para potenciar las habilidades sociales: dinámicas grupales, asambleas, etc., con los que se pretende desarrollar las habilidades sociales de los menores y mejorar su autoestima. Proyecto que viene apoyando el Ministerio de Sanidad y Política Social en las convocatorias de 2006, 2007 y 2010 y 2011 y 2013.



PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA: Desde 2007, Cáritas Diocesana de Madrid junto con 6 entidades colaboradoras, entre ellas la Fundación Valsé, participa en convenio con La Caixa cuyo objeto es la atención de necesidades socioeducativas de los menores y sus familias, que se encuentran en un proceso de intervención social, a través de la distribución de bienes y la prestación de servicios.



PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Proyecto “EDUCASALUD”. desde el curso  2009/2010 se ha puesto en marcha este programa con el objetivo de prevenir la enfermedad y educar para la salud transmitiendo actitudes saludables, en los menores en riesgo, especialmente infancia y adolescencia, apoyando aquellos comportamientos y hábitos que mejoren la calidad de vida en el ámbito de la salud de los menores  destinatarios y sus familias. 



Contando con el apoyo de obra Social la CAixa y Agrupació Mutua.

                 


 Así mismo la Fundación pone en marcha todo tipo de iniciativas legales y solicitud de ayudas cuya finalidad sea la recaudación y canalización de fondos públicos o privados para procurar el mantenimiento y desarrollo de sus proyectos y actividades.

 

 

4.- NUESTROS PROYECTOS:


La Fundación Valsé es titular de:
ü  Proyecto Socioeducativo Chapuzón. (Madrid).
ü  Proyecto Socioeducativo Sueños (Valdepeñas)
ü  Proyecto Socioeducativo Zurekin (San Sebastián)
ü  Proyecto de Inserción Sociolaboral Emprende (Madrid)
ü  Unidad familiar María Auxiliadora. (Cantabria).
ü  Programa Cincel: formación de educadores y fomento del voluntariado. (ámbito estatal).
ü  Programa Educasalud: prevención y promoción de la salud (estatal)
ü  Proyecto FINDE: educar desde un ocio alternativo.

La Fundación Valsé apoya y colabora con:
ü  Proyecto Socieducativo Puzzle (Madrid. Centro Juvenil Don Bosco).
ü  Proyecto Socioeducativo Trampolín (Madrid. Centro Juvenil Salesiano - CEJUSA).
ü  Proyecto Socioeducativo Cometa (La Roda-Albacete. Centro Juvenil La Rokosa).
ü  Residencia de Jóvenes María Auxiliadora. (Madrid)






LOCALIZACIÓN
BENEFI
CIARIOS
EDAD
DURACIÓN
PERIODOS NO LECTIVOS
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS 2013
CHAPUZÓN
Distrito Tetuán
(Madrid)
35
6 a 14 años
Lunes a jueves
16:00 a 19:30
Campamentos urbanos de Navidad y Verano
PUZZLE
Distrito Fuencarral-El Pardo (Madrid)
65
6 a 16 años
Lunes a Jueves
16:00 a 20:00
Campamentos urbanos de Navidad y Verano.
TRAMPOLÍN
Distrito Ciudad Lineal
(Madrid)
35
6 a 17 años
Lunes a jueves
16:30 a 20:00
Talleres y salidas.
COMETA
La Roda (Albacete)
35
6 a 18 años
Lunes a miércoles
16:00 a 19:30
Campamento de verano
SUEÑOS
Valdepeñas
(Ciudad Real)
20
6 a 12
Lunes a jueves
16:00 a 18:30
Talleres y salidas
ZUREKIN
 
Donostia-San Sebastián
(Guipúzcoa)
20
6 a 12
Lunes a jueves
16:00 a 19:30
Campamentos urbanos de Navidad y Verano
PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL 2013
EMPRENDE
 
Distrito Fuencarral-El Pardo (Madrid)
70
16 a 30
Lunes a viernes de 9:30 a 15:30
Con la colaboración de Dirección General de Inmigración (Consejería de Asuntos Sociales
Mrio. de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
RECURSOS RESIDENCIALES 2013
RESIDENCIA DE JÓVENES MARÍA AUXILIADORA
Comunidad Autónoma de Madrid
30
18 a 25 años
Convenio Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Centro de Acogida  para Mujeres jóvenes en situación de riesgo y/o exclusión social y/o violencia de género.
UNIDAD FAMILIAR MARÍA AUXILIADORA
Comunidad Autónoma de Cantabria
15
6 a 18 años
Son beneficiarios/as del Servicio de Atención a la infancia, adolescencia y familia en régimen de guarda o tutela por el Gobierno de Cantabria.











[1] Art. 5  Estatutos de la Fundación Valsé.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario