miércoles, 13 de noviembre de 2013

VIDESSUR


 
QUIÉNES SOMOS

Voluntariado Interculturalidad Desarrollo Educación Sostenibilidad desde el Sur, en siglas VIDESSUR ONGD, es una Asociación sin ánimo de lucro, una organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo, con sede social en Sevilla (C/ Espinosa y Cárcel, 26, reconocida desde diciembre de 2005.
 
Centra sus esfuerzos en la consecución de los fines declarados en sus estatutos de constitución. Éstos se resumen, básicamente, en los conceptos claves que incluyen las palabras con las que se denomina, es decir:
  • Voluntariado local en internacional.
  • Las ayudas al Desarrollo para países desfavorecidos.
  • La potenciación de la Educación de los más necesitados.
  • El valor de la Sostenibilidad como camino de presente y futuro.
  • La lucha por los Derechos Humanos para que desaparezca la franja entre el Sur empobrecido y el norte desarrollado.
Para ello VIDESSUR  promueve actividades de formación y sensibilización y de actuación concreta mediante talleres, campos de trabajos nacionales e internacionales, proyectos de cooperación al desarrollo y apadrinamientos. Para el desarrollo de estas actividades VIDESSUR cuenta con la aportación de numerosas personas que hacen efectiva su solidaridad.
 
Los beneficiarios de la acción de VIDESSUR  son  colectivos desfavorecidos, especialmente la infancia, juventud, mujer e inmigrantes. También las personas voluntarias provenientes de clase social media que dando su tiempo y, sobre todo, a ellas mismas, encuentran cauces para vivir la solidaridad de forma práctica.


LOS  FINES DE VIDESSUR SON LOS SIGUIENTES:  

  1. Promover el Voluntariado, la Interculturalidad, el Desarrollo humano, la Educación en la Solidaridad y la Sostenibilidad en todos los países, preferentemente en los más empobrecidos o en vías de desarrollo.

  2. Fomentar el respeto de los Derechos Humanos, sin distinción de edad, sexo, lengua, etnia, cultura, condición social o confesión religiosa.

  3. Actuar contra las causas estructurales de la exclusión social, la pobreza y el subdesarrollo, propiciando el Desarrollo sostenible, económico, social  cultural y espiritual de los pueblos, desde un enfoque prioritariamente educativo, y dirigido a todos, especialmente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

  4. Promover actividades de sensibilización y educación para la justicia y la paz, la igualdad y solidaridad, el respeto de  la vida y  el medio ambiente,  la economía solidaria y el comercio justo, en todos los sectores de la población, con especial interés en colectivos de comunidades educativas de Andalucía y Canarias.

  5. Organización, formación y apoyo al Voluntariado, especialmente de Andalucía y Canarias,  que trabaje para conseguir estos objetivos, tanto en España como en países empobrecidos.

  6. Promover, sostener y ofrecer actividades de estudio, investigación, experimentación y formación en el ámbito del Voluntariado, especialmente juvenil, de los derechos de la mujer y de la infancia.

  7. Favorecer la participación ciudadana solidaria en la propia localidad mediante el Voluntariado Social.

  8. Colaborar con organizaciones nacionales o internacionales, autonómicas o locales, que trabajen por el desarrollo, la educación, el bienestar social, y compartan el ideario y fines de la Asociación.

  9. Favorecer el intercambio cultural y la convivencia entre personas de distintos territorios, países y culturas, especialmente de los jóvenes.

  10. Fomentar la creación, promoción y colaboración en talleres y otras actividades promocionales y de tiempo libre, preferentemente en Andalucía y Canarias, destinado a jóvenes, inmigrantes y otros sectores desfavorecidos y marginados de la sociedad y con graves carencias formativas con objeto de cualificarlos para su inserción en el mundo laboral y en la propia sociedad.
CÓMO TRABAJAMOS 

  • Formando voluntarias y voluntarios.
  • Incorporando a nuestras voluntarias y voluntarios en Programas  de voluntariado dentro de la propia localidad, durante el curso.
  • Participando en campos de trabajo nacionales e internacionales, en los veranos.
  • Ayudando al Desarrollo mediante  Proyectos de Cooperación  y programas de apadrinamientos de niños y niñas de países necesitados para que puedan ser educados.
Una de las últimas actividades que hemos realizado ha sido la 2ª Reunión de voluntarios el día 9 de noviembre, donde todas las voluntarias cargados de ilusión se han reunido en equipo para ver cómo va la marcha del curso e ir anotando en las agendas una serie de fechas importantes a tener encuentra como:
  • La Jornda de Voluntariado en la UPO.
  • Feria del Coluntariado organizada por la diócesis.
  • Campaña de sensibiliación en Marbella.
  • Puesta en marcha de dos nuevos talleres: español para inmigrantes y refuerzo educativo.
  • …..
Además tuvieron de la mano de la experta Milagro, un taller para aprender a hacer jabón ecológica. Fue una jornada “superprovechosa”. Y continuaran poniendo en común a través de su web todos los talleres e ilusiones.
 
OS INVITAMOS A ENTRAR EN LA WEB CON FRECUENCIA www.videssur.org, seguro que encontraréis mil motivos para dar gracias a Dios por tanto bien como se hace, pero a la vez escuchareis voces que os piden ayuda,  NO HAGÍAS OÍDOS SORDOS. Hay mucha gente que os espera.


SI QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS  puedes hacerte voluntario/a para realizar diversas tareas, según tus posibilidades, (escribe un e-mail a videssur@gmail.com) o bien, ayudarnos con una aportación económica a  la  cuenta  bancaria: 0182-3291-12-0201523684

No hay comentarios:

Publicar un comentario